Artículos de opinión

Plagiar como performance / Plagiarizing as Performance

He conocido a los plagiadores más cínicos, lo confieso. Todos ellos tienen un aspecto en común, y es su personalidad. Todos se piensan particularmente destacados en su área y están convencidos que el resto de los humanos (o de los académicos) estamos para servirles. Recuerdo como si fuera hace unas horas las palabras de un autonombrado sociólogo: Jesús "Chucho" Galindo.

¿De quién son las erratas? O: por qué los historiadores usamos el "[sic]"

En una reunión de trabajo en que intercambiábamos textos que habrían de publicarse en una obra colectiva, varios reaccionamos a la cita de una colega: entrecomillaba una oración en francés y, una de las palabras, estaba mal escrita. Al día siguiente la historiadora mostró cómo no se había equivocado porque el original estaba escrito de esa manera.

El estilo de la American Psychological Association (APA)

Conectado con el plagio está, en las ciencias sociales, el uso constante del estilo APA. ¿En qué consiste y por qué ha resultado tan popular en México? Pues bien. Se relaciona con la manera desordenada de muchos científicos sociales. Uno de ellos puede recoger un libro, ojearlo por encima y decidir que tiene cosas que le interesan y picar aquí y allá y solamente citar el título del autor y, cuando mucho, el año de publicación.

Sobre plagios y plagiadores

Quien plagia roba y engaña. Recientemente un tinterillo dijo a un colega: "ustedes lo único que hacen es opinar. Cuando alguien piensa como ustedes aseguran que los está plagiando". Hmmm... puede ser. Pero la verdad es más complicada que eso: tan complicada que escapa al entendimiento del tinterillo.

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos de opinión

Todos los derechos reservados © 2021 - Servando Ortoll | Contacto